X Premios Cátedra BSH-UZ a la innovación

Los 50 proyectos de I+D+i presentados por 133 investigadores a los Premios Cátedra BSH-UZ a la Innovación en la Empresa han demostrado el gran potencial innovador que existe actualmente en Aragón.

Así lo han reconocido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el Secretario General Técnico de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, y el Director general de BSH Electrodomésticos España, José Longás, quienes presidieron el acto de entrega de premios celebrado en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el pasado 3 de octubre.

 

Un jurado presidido por Carlos Perdiguer, director de marketing de BSH España, e integrado por Isidro Urriza y Sabina Scarpellini, ambos profesores de la universidad, y por Hugo Lasala y Eduardo Chocano, dos profesionales de BSH, fueron los encargados de valorar y seleccionar los diferentes proyectos presentados en base a su carácter innovador e inédito, su originalidad, creatividad, y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios aplicables al sector del electrodoméstico.

Estos premios, que este año han celebrado su décima edición, constan de tres categorías, sumando una dotación total de 17.100 euros en premios.

 

Durante la ceremonia, el rector de la universidad destacó la colaboración entre BSH España y la Universidad de Zaragoza y cómo la innovación se traslada a la formación aprovechando la unión entre empresa y universidad.

Por su parte, Fernando Beltrán recalcó el Pacto por la Ciencia que BSH España ha realizado para estar en contacto con investigadores, con las dos universidades de Aragón, institutos tecnológicos, centros de investigación y empresas, y aumentar el compromiso hacia el desarrollo de I+D+i.

Una colaboración entre empresa y universidad que, tras diez años realizándose, deja ver cómo la innovación tecnológica puede dar grandes frutos a la sociedad, como destacó José Longás, en términos de creación de conocimientos, de desarrollo de las personas y de empleo de alta calidad, entre otros valores.

 

Proyectos premiados por categorías:

 

Categoría de equipos de investigación de la Universidad

Primer premio: proyecto ‘Lavadora-secadora de pared fría’, presentado por Jorge Vicente Allue Ara y José Mª Cózar Bartos.

Segundo premio: proyecto ‘Contacctless  Interaction for  Modern Home Apliances’, propuesto por Gonzalo López Nicolás, Eduardo Montijano Muñoz. José Manuel Palacios Gasós, Edgar Jorge Ramírez Laborero, Carlos Sagüés Blázquiz y Fernando Sanz Serrano.

 

Categoría de estudiantes universitarios

Primer premio: proyecto ‘Optimización cuadrática con restricciones aplicadas al control de potencia de superficies flexibles de inducción’, presentado por Alberto Domínguez Vicente.

Segundo premio: proyecto ‘Proceso de decoración digital inkjet para frontales de horno’, con Jorge Requena  Munguira como autor.

 

Categoría Reto a la innovación

Proyecto premiado: ‘Pasteurización de leche doméstica’, propuesto por Cristina Meléndez Sancho, Eric Monroy Casado, Blanca Navarro Magdalena y Sandra Ordovás Gracia.

 

Por último, se reconoció el trabajo de seis alumnos que han tenido un resultado excepcional en la asignatura ‘La empresa innovadora’ durante el curso 2015/2016: Tania Alonso Cavallado, Paula Aparicio Bosqued, Carmen Fernández Manero, Sergio Galve Ceamanos, Eduardo Hernández Zaragoza y Eduardo Serrano Belmonte, a quienes se les hizo entrega de un diploma.