Tres trabajadores de BSH España nos cuentan su experiencia en la formación Living Digital

BSH España ha lanzado este año un programa de formación novedoso que ha despertado el interés de muchos de sus trabajadores. Con el nombre de ‘Living Digital’, esta herramienta busca fomentar la transición de conocimientos y el autodesarrollo personal, o lo que es lo mismo, que cada uno sea responsable de su propio desarrollo. Tiene, además, un sistema de gamificación que invita a la participación.

Hemos hablado con tres de los trabajadores de BSH que más han utilizado la plataforma y que, por tanto, más puntuación han obtenido. Están en lo más alto del ranking y, desde esa posición, recomiendan la experiencia al resto.

Ignacio Soto, del departamento de IT, es uno de ellos. “Lo que más me gusta es que los cursos online te dan flexibilidad para hacerlo a tu ritmo y cuando mejor te viene, aprovechando los huecos que tienes en tu día”, indica Soto, quien, además, destaca la utilización de materia audiovisual, en concreto de vídeos cuya duración no supera los dos minutos.

Ha hecho todas las formaciones online que se han publicado (una al mes desde febrero a excepción de agosto). Entre ellas, destaca el curso de Claves para la Transformación Digital, donde se indica que el cliente final que, antes jugaba un papel secundario, es hoy un factor principal de todas las operaciones, explica. Pero, además, ha cursado la formación de redes sociales (LinkedIn), la de Industria 4.0, donde se aporta una visión particular de BSH, o la de gestión de contenidos. Se detiene en este último curso porque le ha ayudado especialmente. “Suelo publicar bastante a menudo artículos o noticias internamente en BSH, y los consejos de este curso me viene bien a la hora de redactar estos artículos”, afirma.

En cuanto al sistema de puntuación, considera que es un acierto porque, de alguna manera, sí que “incentiva” la participación y genera una “competencia sana entre los compañeros”. Él tiene ahora 3.600 puntos.

Héctor Boza, de producción: “Te facilita el aprendizaje sin necesidad de desplazarte”.

Para Héctor Boza, del área de producción, la experiencia ha sido también muy gratificante, ya que le ha permitido, según comenta, conocer “en profundidad” la transformación digital en la que, asegura, estamos inmersos.

“Si bien es cierto que algunas herramientas ya eran conocidas, ha estado bien poder repasar y profundizar en algunas de ellas. Todo esto nos permitirá ser más eficientes, además son herramientas que nos sirven tanto para el trabajo como para nuestra vida diaria”, precisa.

Destaca también que la formación sea online. Esto le ha permitido cursarla en sus ratos libres y desde su casa, fuera del horario laboral. Por supuesto, recomienda su experiencia al resto de trabajadores, sobre todo porque es bastante asequible y fácil de utilizar. “Te facilita el aprendizaje sin necesidad de desplazarte a ningún sitio”, ahonda.

Ana Hernández, de retail marketing, destaca los foros donde compartir inquietudes.

Por último, Ana Hernández coincide también con sus compañeros y destaca la flexibilidad de que la formación sea online. “Me gusta el modelo de aprendizaje, libre de supervisión, y en la que cada uno marca su propio ritmo”. De hecho, ese es la finalidad de Living Digital, que cada uno sea responsable de su autodesarrollo, como indica la coordinadora de la plataforma y la responsable de formación de BSH España, María Alonso.

Ana valora también el número de enlaces que se aportan a final de cada una de las lecciones. “Con esa documentación puedes continuar desarrollando tú el tema por tu propia cuenta”, indica. Resalta también los foros, en los que los usuarios pueden compartir cualquier inquietud o consulta. “Podemos subir lecturas relacionados con el tema, opinar o consultar, como hice para el curso Industria 4.0. Me costó un poco más por la temática y pedí ayuda en el foro para solucionar un ejercicio”, explica.

Ana Hernández, que ahora se encuentra en el área del retail marketing, habla también de los conocimientos adquiridos. Cuenta que hace tres meses cambió de departamento y, que por ello, consideró una buena oportunidad formarse en contenidos y fundamentos digitales. “Para mi eran grandes desconocidos y ahora mismo me hacían mucha falta”.

Otro de los conocimientos que le han gustado especialmente es el curso de LinkedIn, donde ha podido aprender que esta red social no sólo está enfocada a la búsqueda de empleo, sino que actúa también como una plataforma donde compartir información y conocimientos interesantes.

Y en cuanto al sistema de puntuación, reconoce que le gusta especialmente porque, por su forma de ser, se define como una persona competitiva. “Me gusta el sistema de resultados, es algo que te estimula y te motiva”, subraya.

Tanto Ana, Ignacio como Héctor están satisfechos con esta experiencia y aseguran que continuarán utilizando Living Digital en los próximos meses.