¿Sabías que en Aragón somos líderes en I+D de placas de inducción?

BSH España y la Universidad de Zaragoza sitúan a Aragón como la comunidad autónoma con más patentes de España. De hecho, BSH Electrodomésticos España es líder en solicitud de patentes desde hace 13 años en nuestro país y acumula hasta nuestros días más de 300 solicitudes en el campo de placas de inducción, parte de las cuales con participación de personal investigador de la Universidad de Zaragoza.

 

En Aragón está el centro de investigación, desarrollo y fabricación más importante del mundo en placas de inducción. Todo comenzó en los años 80 cuando Balay inició la colaboración con la Universidad de Zaragoza para desarrollar este tipo de producto que fue lanzado por primera vez a nivel europeo en el año 90.

 

El Centro de Tecnología de Inducción de BSH España es uno de los protagonistas del programa 'En ruta con la ciencia' que Aragón TV emitió el 1 de noviembre y que lleva por título ‘Inventos y patentes en Aragón’. Puedes volver a verlo el sábado 4 de noviembre a las 10.20 h. en redifusión o en En ruta con la Ciencia, de Aragón TV a la carta. Sergio Llorente, experto sénior de tecnología de inducción, explica cómo es el proceso de I+D y cómo BSH aplica las últimas tecnologías en las placas de inducción que exporta a todo el mundo.

 

En este Centro, muchos estudiantes realizan sus trabajos de fin de grado o sus tesis doctorales en el campo de la tecnología de inducción. Esta investigación aplicada les permite mejorar su capacitación y con ello su salida profesional. Un alto porcentaje son contratados por BSH España para ser desarrolladores y trabajan en proyectos en la compañía. Sus perfiles son fundamentalmente de ingenieros electrónicos, pero hay también ingenieros mecánicos, físicos, químicos y tecnólogos en alimentos. Estos últimos aseguran que los resultados culinarios se ajustan a las expectativas de nuestros clientes.

 

De cara al futuro, BSH España trabaja en que las superficies de cocción sean flexibles para el uso de cualquier recipiente y en materia de conectividad para asistir al usuario durante el cocinado. La nueva generación ya ha hecho esto en parte realidad y ya es posible consultar el estado de los electrodomésticos desde el móvil, así como disponer de recetas tanto en el propio interfaz de usuario como a través de una app conectada con el aparato.