Practicar estiramientos de forma regular en el trabajo previene de posibles lesiones músculo-esqueléticas

Según el estudio realizado por la cátedra “Empresa Sana” formada por Mutua MAZ, la Universidad de San Jorge y BSH Electrodomésticos España, el 27% de los procesos de incapacidad temporal en las cadenas de montaje de las fábricas de BSH en España son debidos a trastornos músculo esqueléticos (TME) y, de ellos, la patología más común es la lumbalgia.

La cátedra Empresa Sana, se creó en el año 2013 con la finalidad de investigar conjuntamente entre MAZ, USJ y BSH sobre las causas que generan estos trastornos y su prevención en el puesto de trabajo. Esta colaboración se firmó inicialmente por un periodo de dos años y ha sido prorrogada hasta 2017. La cátedra Empresa Sana es la primera de Salud laboral de España en la que participa una empresa privada.

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) son alteraciones que sufren algunas estructuras corporales (como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios o los huesos) como consecuencia natural del envejecimiento o por una exposición laboral prolongada y repetida a cargas o posturas inadecuadas, así como por los efectos del entorno en el que se desarrolla el trabajo.

Una de las iniciativas impulsadas por esta cátedra es el proyecto Fisiocoaching, que pretende ofrecer asesoramiento in situ a los trabajadores por parte de un fisioterapeuta experto que les realizará una serie de recomendaciones de estiramientos en función de su puesto de trabajo. Los ejercicios activos son la mejor medida preventiva ante los TME.

Concretamente, el proyecto se llevará a cabo en las fábricas de BSH España de Zaragoza en las que una vez que el servicio médico de BSH revisa los antecedentes médicos de cada empleado, una fisioterapeuta de la mutua MAZ analizará las posturas de cada puesto de trabajo y propondrá una serie de recomendaciones personales a cada empleado. Asimismo, se entregará un manual de ejercicios de estiramientos específicos para las diferentes tareas realizadas.

Además, la información de los ejercicios recomendados en función de los movimientos que el trabajador desarrolla en su trabajo estará accesible a través de una aplicación móvil (App).

El proyecto Fisiocoaching es una iniciativa más de la cátedra Empresa Sana que busca la sensibilización y educación en higiene postural a los empleados.

Puedes consultar los ejercicios recomendados aquí.