Mindfulness: técnicas de meditación en la empresa

La dificultad que muchas personas tienen a la hora de tomar decisiones y afrontar nuevos retos, tanto en su vida personal como en el ámbito laboral, se debe en gran medida al estrés que ello les supone.

Para aprender a responder ante este tipo de situaciones estresantes y evitar que se produzcan efectos negativos en nuestra salud, como ansiedad o estrés, podemos poner en práctica el método de relajación Mindfulness, desarrollado por el Centro Médico de la Universidad de Massachussetts.

 

Se trata de un programa de reducción de estrés basado en la Atención Plena. Consiste en ejercicios respiratorios y de meditación basados en el budismo y el yoga, aunque desprovisto de toda espiritualidad, e interpretados desde la psicología moderna. Su fin es conseguir enfocar la atención evitando distracciones para tener la mente llena de experiencias y no de pensamientos; ser conscientes del presente que estamos viviendo y que no ocupe nuestra mente lo que ya pasó o lo que está por venir.

Es una técnica de relajación que ayuda a las personas a reducir el estrés y, como consecuencia, a lograr un mejor rendimiento y ser más creativos y eficaces en la toma de decisiones. También ayuda a que las personas consigan un bienestar físico y emocional que se reflejará en su estado de felicidad que influirá directamente a la hora de afrontar nuevos retos.

 

Un aspecto muy útil de esta técnica de relajación es que se puede practicar tanto en la vida cotidiana como en el trabajo, por lo que cada vez son más las empresas que optan por la integración del Mindfulness en el entorno laboral.

BSH Electrodomésticos España es una empresa pionera en el desarrollo y aplicación de esta técnica de salud mental en el entorno empresarial. Nuestros empleados tienen la oportunidad de realizar un curso de ocho sesiones, a través del que conocer los beneficios de la relajación basada en la plena atención y cómo aplicarla en su día a día.

 

¿Qué te permite un entrenamiento Mindfulnes?

Siguiendo esta técnica de relajación conseguirás aumentar tu capacidad de manejar situaciones estresantes manteniendo un mayor nivel de calma y estabilidad. Notarás una mayor determinación en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos. Además, crearás una serie de hábitos de trabajo saludables que te ayudarán a deshacerte del estrés laboral y a mantener la atención y concentración.