Los trabajadores de BSH valoran a la compañía en la Encuesta Internacional de Empleados

La Encuesta Internacional de Empleados pretende dar voz a los trabajadores de BSH para valorar distintos aspectos de la empresa: el compromiso de los trabajadores, la colaboración o las condiciones laborales, entre muchos otros. Este proceso, que se lleva a cabo cada dos años, ha sido configurado para evaluar los entornos de trabajo, proponer mejoras continuas e involucrar a los distintos equipos de la compañía en la definición de las mismas. 

La última Encuesta Internacional de Empleados fue completada el año pasado por casi 50.000 empleados de BSH procedentes de 47 países con una excelente participación. En concreto en BSH Electrodomésticos España, la encuesta contó con el 90% de participación. Gracias a ello, solo en España ya se han generado más de 400 medidas de mejora.

El objetivo de la Encuesta Internacional de Empleados es señalar las áreas donde se ha experimentado progresos y aquellas donde es preciso aplicar mejoras. Pero principalmente, busca conocer si los empleados se sienten a gusto en sus entornos laborales y si están desarrollando todo su potencial individual, cuyos beneficios repercuten tanto en ellos mismos como en los resultados finales de la compañía. Puesto que no hay nadie que conozca mejor el entorno laboral que los propios trabajadores, ellos son los indicados para señalar qué aspectos podrían ser cambiados y contribuir a la buena evolución de la compañía.

Tanto el cuestionario como la interpretación de sus resultados se basan en el Strategic Fitness Model, un modelo que se apoya en 7.500 estudios internacionales realizados en más de  12.000 organizaciones. De acuerdo con este modelo, dos aspectos son de vital importancia para alcanzar el éxito de una empresa: empleados comprometidos y un buen entorno de trabajo que les permita realizar sus funciones de manera efectiva y eficiente. En las organizaciones que quieren ser efectivas, ambos aspectos han de estar presentes.

Precisamente en la última Encuesta Internacional de Empleados, el aspecto mejor valorado fue el compromiso de los trabajadores. En España, los datos corroboraron que los trabajadores de BSH disfrutan de su trabajo y están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para garantizar la evolución de la compañía. El 79% de los encuestados señalaron que están comprometidos, más allá de sus funciones establecidas, a contribuir al éxito de la empresa. Su implicación con los objetivos de la compañía lleva a BSH a obtener mejores resultados gracias a su esfuerzo y dedicación.

La inmensa mayoría señaló que estaba “orgulloso de trabajar para BSH” y que “recomendaría BSH en mi círculo de amigos como una buena empresa en la que trabajar”.  Cuestiones que guardan relación con otro de los aspectos mejor valorados por los empleados: las condiciones de trabajo. BSH pretende que en todas las áreas de la empresa prime el bienestar de los empleados, guiándose por las condiciones que designan un buen ambiente laboral. En BSH, los trabajadores disponen de los medios y condiciones necesarias para realizar sus funciones correctamente. Estas condiciones incluyen que los empleados puedan conciliar su vida laboral con la privada, que la iluminación y el espacio sean adecuados y que, en cada equipo, el flujo de trabajo esté bien definido.

El cuarto aspecto mejor valorado por los empleados fue la dirección y estrategia. Al seguir la visión de la empresa, los propios trabajadores generan la evolución de la misma. Una vez conocidos los resultados de las encuestas, se analizan y comunican a los equipos, que a su vez generan nuevas medidas que permiten que BSH siga evolucionando. El objetivo es que todos los empleados trabajen en unas condiciones laborales adecuadas, que les briden motivación y que les permiten desarrollar todo su potencial.