Los 5 factores del Learning Agility

Hoy más que nunca, las empresas necesitan empleados capaces de aprender de manera rápida y continuada. Talento, potencial, agilidad, flexibilidad, y creatividad son cualidades altamente valoradas dentro de las empresas.

Por esta razón, el “Learning Agility” se ha convertido en la principal característica que las empresas valoran en los profesionales. Es la capacidad de aprender y adaptarse de manera rápida y flexible a nuevas situaciones, al cambio. En el ámbito empresarial se entiende como el desarrollo constante del talento corporativo.

 

Ésta capacidad integra cinco factores:

 

Mental Agility o agilidad mental.

Tener una mente rápida y abierta permite entender adecuadamente las claves de cada nuevo entorno enfocando los aspectos críticos. Se da en la medida en que un individuo se muestra curioso, profundiza en los problemas buscando significados, tiene facilidad de comprensión y está dispuesto a ayudar a otros a reflexionar.

 

Self Awarenness o consciencia de las fortalezas y debilidades.

Es el grado en el que una persona tiene visión de sí misma y es capaz de hacer un autoanálisis continuo con sinceridad, humildad y siendo consciente de sus fortalezas y debilidades. Conocer nuestras capacidades es la clave para progresar con eficacia en nuestro desarrollo profesional, especialmente en situaciones de cambio.

 

People Agility o capacidad para detectar a las ‘personas clave’.

Es la capacidad de interactuar con diversas personas y puntos de vista, y saber enfrentar conflictos interpersonales de manera productiva. Favorece la agilidad para valorar adecuadamente el perfil de nuevos compañeros y colaboradores para saber quién nos puede ayudar en cada determinado momento.

 

Change Agility o agilidad para el cambio.

Las empresas cambian rápidamente de estrategia, sin embargo, las personas tienen un proceso de adaptación más lento. La habilidad de adecuarse rápidamente a las situaciones de cambio y explorar continuamente nuevas opciones y soluciones es muy valorada por las empresas.

 

Results Agility o agilidad para estar enfocados a resultados.

Está directamente relacionada con el grado de motivación de un trabajador. Las personas que muestran esta capacidad disfrutan desempeñando su trabajo y haciendo de ello un reto estimulante. Su objetivo es obtener los resultados esperados superando los obstáculos y las circunstancias que puedan darse en el proceso.