Las personas son el motor de la compañía

El grupo BSH ha puesto en marcha ‘Move’, una iniciativa para identificar acciones que mejoren la cultura de la compañía entre todos. En España, hay un grupo de empleados que participan en sesiones de trabajo en las que debaten sobre los valores corporativos más relevantes. Juntos analizan, discuten, conversan e identifican líneas de mejora. 

 

Mónica Lastrada, del departamento de Asesoría Jurídica de BSH Electrodomésticos España se animó a formar parte de Move porque su día a día no le permitía reflexionar sobre su actitud y aptitud. Ahora, puede ver cómo mejorar ciertos aspectos suyos y de la empresa. “Del mismo modo que el entorno cambia, las empresas también lo hacen, y con ello la manera de trabajar. Por eso, es necesario humanizar el trabajo y focalizarse en las personas. Ellas son el motor de la compañía”, explica.

 

“Es cuestión de desgranar la cultura de la empresa y sacar lo mejor de ella haciendo participes en su mejora a todos los empleados. En las sesiones de trabajo proponemos iniciativas que serán muy útiles para trabajar de un modo aún más cercano y competitivo”, concluye.

En Move se ha debatido sobre la confianza. Es importante trabajar en acciones que permitan comunicarse y, sobre todo, considerar la opinión de todos para conseguir a largo plazo los objetivos estratégicos de la compañía.

 

Además, también se ha trabajado sobre la cultura del error entendiéndolo como una oportunidad de mejora y no como algo que se deba penalizar. Varios departamentos y ubicaciones han colocado pinboards donde escriben los errores que cometen y qué han aprendido de ellos. También ofrecen la posibilidad de aportar sugerencias para mejorar nuestra experiencia como empleado de BSH.

A partir de este punto comienza el verdadero reto: hacerles cobrar vida a los valores y convertirlos en comportamientos observables. Se trata de un proyecto a largo plazo, de lluvia fina, que debe teñir todas las acciones de la compañía.