La escalera de la salud, un paso contra el sedentarismo

¿Has calculado cuántas horas pasas al día sentado? Es probable que ahora mismo, mientras lees este artículo, también estés sentado frente al ordenador. BSH Electrodomésticos España, consciente del riesgo que el sedentarismo supone para la salud, ha impulsado una iniciativa para tratar de combatirlo: ‘La escalera de la salud’, que busca incentivar entre los empleados el uso de las escaleras dentro del edificio. Para ello, se han colocado mensajes positivos en los peldaños de las escaleras de las oficinas centrales de PLA-ZA y en el Centro de tecnología de inducción de Montañana. Mensajes saludables para motivar a los empleados e invitarles a reemplazar el ascensor por pequeños ejercicios durante la jornada.

En la misma línea, la app de BSH ‘Empresa sana’ recoge también propuestas de ejercicios físicos semanales. Una información práctica para aquellos que desempeñan trabajos de oficinas con largas jornadas frente al ordenador. Esta herramienta, además, permite activar una alerta periódica para recordar al usuario que debe levantarse de su asiento y realizar alguna actividad. Por ejemplo, subir la escalera de la salud.

¿Por qué es importante para nuestro organismo combatir el sedentarismo? La ausencia de una actividad física es un factor de riesgo para la salud cardiovascular, que puede favorecer la aparición de varias enfermedades. Pero quizá el efecto más inmediato, el que sufren aquellas personas que pasan largas horas frente al ordenador, es el trastorno musculo-esquelético. Las contracturas cervicales y lumbares son algunas de las dolencias derivadas de posturas inadecuadas o que, siendo correctas, se mantienen durante excesivo tiempo.

Ser activos físicamente incide en la mejora de la salud y el bienestar, en la prevención de enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza y la calidad de vida. Los empleados pasan gran parte del día –y de su vida- en el trabajo. Por ello, para BSH España es primordial crear una cultura de bienestar entre los trabajadores, a través de la concienciación y la promoción de hábitos saludables

En este contexto se enmarcan algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía, como la Escalera de la Salud, pensadas para reducir los comportamientos sedentarios y estimular la actividad de los empleados tanto dentro como fuera de su puesto de trabajo.

Estudios científicos actuales demuestran que la actividad física que se realiza de media en el tiempo de ocio -alrededor 150 minutos semanales de ejercicio- no llega a compensar, por completo, el sedentarismo de una jornada laboral de ocho horas.