Feedback 360 solicita feedback sobre aspectos positivos y áreas de mejora fomentando el diálogo abierto

La comunicación en proyectos donde hay muchos agentes implicados no es fácil. Uno de los propósitos de BSH siempre ha sido fomentar el diálogo abierto entre los participantes de un equipo. Por esa razón, BSH ha puesto en marcha recientemente Feedback 360, una herramienta de desarrollo que analiza el desempeño de responsables y líderes de proyecto desde distintos puntos de vista: el de sus compañeros, sus colaboradores, sus supervisores y el suyo propio.

La herramienta presenta un cuestionario de 43 preguntas donde se valoran distintas dimensiones basadas en el los modelo de competencias y los principios de BSH. Silvia Martínez, Técnico de Recursos Humanos en BSH España, explica que lo más novedoso de esta herramienta es que amplía el número de perspectivas con respecto a su predecesora: “A la hora de participar en el feedback, se tiene en cuenta la perspectiva de las personas que reportan directamente al líder de equipo o proyecto, la de los compañeros del mismo nivel, la de su responsable y su propia autoevaluación. Por eso se trata de un herramienta de 360 grados”.

El nuevo modelo de competencias de BSH y la implementación de nuevos principios hicieron necesaria la revisión de la herramienta anterior. “Feedback 360 sustituye a otra Feedback for managers, que era un enfoque 180, el cuestionario de desarrollo del responsable solo era respondido por sus colaboradores directos”, explica Silvia. La nueva herramienta Feedback 360 es totalmente voluntaria y anónima. Además, está focalizada en el desempeño del líder en la gestión de equipos y en el nuevo modelo de competencia implementado en BSH.

Este nuevo modelo de competencias se basa en cuatro principios: buscar la excelencia empresarial, ser auténtico, fomentar la colaboración y crear el futuro. Además, existe un apartado adicional que mide la responsabilidad de liderazgo y hace referencia a la habilidad de un líder para gestionar equipos: “El objetivo es fortalecer la cultura de feedback dentro de nuestra propia compañía y dar soporte a la transformación cultural porque la que está pasando BSH.”

La convocatoria se envió a finales del 2017 a todos los líderes con más de cuatro personas a su cargo, con el fin de que se apuntaran aquellos que estuvieran interesados. De esta manera, un total de 78 responsables han participado o están participando en la herramienta a día de hoy. Una vez cumplimentan el cuestionario, se elaboran el informe resultante. El objetivo es tener un plan de acción de mejora de las áreas que hayan salido más débiles: “El propio responsable convoca a sus colaboradores con el resultado del informe en una reunión. Se explican cuáles han sido los enunciados con una puntuación más baja para trabajarlos y fomentar el diálogo abierto entre todos los miembros del equipo”.

Al responsable se le ofrece la posibilidad de ser el moderador de la reunión o de elegir a una persona externa a la compañía. “A las personas que participan por primera vez se les recomienda que acudan a un moderador externo. Se entiende que es una persona más experimentada, además de neutral, lo que va a permitir preparar mejor los planes de acción.”  La herramienta cuenta con el soporte de un software que permite salvaguardar el por lo que el responsable nunca sabe quién ha contestado al cuestionario. De esta forma, Feedback 360 tiene como objetivo fomentar el diálogo abierto y fortalecer la cultura del feedback constructivo.