Fast Feedback, la ruleta de opiniones que aumenta la moral de los trabajadores

La herramienta Fast Feedback, enmarcada dentro del programa MOVE del grupo BSH, consiste en que una persona reciba muchos feedback de personas diferentes en poco tiempo. Los participantes, un mínimo de 6 y un máximo de 24, se sientan formando un círculo y van rotando su turno para nadie se quede sin recibir sus comentarios. Es una de las iniciativas incluidas dentro del programa MOVE, un proyecto de BSH que busca impulsar la transformación cultural de la compañía.

En concreto, la ruleta del feedback consiste en formar dos círculos concéntricos con personas mirándose unas a otras. Cada persona recibe muchos comentarios de personas distintas en poco tiempo y si bien puedes dar las gracias y preguntar si no entiendes algún aspecto, no es posible rebatir o justificar los comentarios de tus compañeros. Los participantes de la ruleta del feedback pueden conocerse en profundidad o no trabajar juntos habitualmente, así como pueden ser compañeros en el mismo departamento o jefes y subordinados. No hay jerarquías a la hora de exponer los comentarios.

Esta actividad trabaja uno de los valores más importantes en BSH, la confianza, potencia el short feedback con primeras impresiones que pueden resultar muy útiles y resulta mucho más genuino al provenir de muchos participantes. El objetivo final de este proyecto es que nos acostumbremos a dar feedback más a menudo, no solo en las actividades planeadas por la compañía. Los expertos coinciden en que el feedback frecuente y positivo une a los equipos de trabajo. Recibir comentarios de tus compañeros de forma habitual te hace crecer personal y profesionalmente.

A la hora de realizar los comentarios, los participantes disponen de varias fichas que les ayudan a comenzar sus opiniones. Percibo especialmente positivo en ti…, Tendría más efecto si…, Tu forma de actuar me hace sentir…, Lo que desearía de ti de cara a mi trabajo es... son frases con las que pueden comenzar su feedback constructivo. La actividad no trata de someter a la persona a un juicio, por lo que el comentario solo tiene que recoger cómo se siente una persona respecto a las acciones de la otra.

En palabras de José Ramón García, conector del programa MOVE en España, dar feedback es más difícil que recibirlo. Al animar a los empleados a ofrecer sus comentarios con frecuencia, potenciamos la cultura de la compañía basada en el aprendizaje continuo y las ganas de superación. Además, cuanto más cómodos se sientan los trabajadores aportando sus comentarios, más conectado estará el equipo de trabajo. El ambiente laboral de BSH estará construido sobre la confianza, la colaboración y la honestidad, valores que animarán a los trabajadores a continuar creciendo dentro de la empresa.

Así pues, las actividades del programa MOVE ponen en práctica las creencias de BSH. Iniciativas como Pepito Grillo, Meet & Feed y Tarjeta de gracias favorecen la cercanía de los trabajadores y construyen un ambiente de colaboración que tiene como fin la satisfacción laboral. Por ese motivo, es mejor no esperar a que se produzcan estas actividades y ofrecer tu feedback ya. Puedes empezar pidiendo opiniones a tus compañeros, preguntando qué áreas podrías mejorar y en qué otras áreas destacas más. Al mismo tiempo, anímate a ofrecer tus comentarios, siempre desde el respecto y valoración al trabajo de los demás. El fast feedback conseguirá dinamizar la comunicación en el área de trabajo y generar un clima de confianza que permitirá a la compañía seguir creciendo, y a los trabajadores desarrollarse profesionalmente.