Factor Idea: Innovación y creatividad en las aulas

El pasado 2 de febrero, los 70 alumnos del grado de diseño industrial y de electrónica presentaron sus proyectos Factor Idea 2017. Los 17 equipos participantes mostraron y explicaron sus inventos ideados para resolver el reto planteado este año por BSH España: Electrodomésticos para clases emergentes en África y Asia.

Cada año, se plantea un nuevo reto a los alumnos. En esta ocasión, los alumnos han tenido que desarrollar un aparato electrodoméstico que resuelva las necesidades relacionadas con la eficiencia de espacio, tiempo, recursos, seguridad alimentaria y negocios familiares informales de los nuevos usuarios en los mercados emergentes de BSH.

 

Una cocina ambulante para la India, un multicargador, cómo producir jabón procesando cenizas, aceite y grasas, o una tetera auto-calefactable con inducción fueron algunos de los proyectos que se conocieron en Factor Idea 2017.

Los alumnos presentaron sus proyectos ante sus profesores y profesionales de BSH España que asistieron. Hugo Lasala, responsable de innovación y alianzas, y Fran Ester, responsable de transferencia de innovación y tecnología corporativa, ambos del Centro de Innovación y Tecnología Corporativa de BSH Electrodomésticos España, participaron en la EINA de la Universidad de Zaragoza junto con Irene Latorre, responsable de comunicación corporativa.

 

Factor Idea cuenta con dos fases, la ideación del proyecto, que ha concluido con esta jornada, y la de desarrollo. Además de tratarse de una asignatura, la compañía BSH España puede adquirir alguna de las ideas presentadas que sea interesante para la compañía, otorgando al grupo inventor un premio entre 1.000€ y 3.000€. Estas ideas se presentarán en Alemania ante el comité directivo de innovación corporativa y los responsables de las divisiones de producto implicadas.

 

Además, los 17 proyectos de Factor Idea podrán presentarse a los premios BSH-UZ a la innovación recogidos bajo el paraguas de la Cátedra BSH-UZ.

Factor Idea 2017: