El hogar del futuro: perspectivas y tendencias

Si los lavavajillas no se quedan nunca sin abrillantador, los perros están equipados con rastreador GPS y los asistentes personales de cocina hacen la vida más fácil, los sueños del oficial digital de BSH Europa, Karel van der Horst, se habrán convertido en realidad.  Y estará un paso más cerca de su visión de transformar nuestras cocinas y hogares en lugares cómodos, inteligentes y seguros. 

Junto con Paulo Ferreira, vicepresidente de Smart Cities de Bosch, habla con GFU, una corporación de compañías líderes en electrónica de consumo, sobre cómo contribuir a la satisfacción del consumidor.

Karel, ¿cuál es tu visión personal para el hogar del futuro? 
Sueño con una experiencia completa con diferentes soluciones conectadas. En el hogar del futuro, habrá más y más servicios integrados que sean fáciles de usar e intuitivos. Por ejemplo, un rastreador de localización GPS, ¡incluso mi perro tiene uno! Además, el hogar del futuro estará equipado con asistentes personales como nuestro concepto Mykie, que combina productos conectados con servicios digitales en una experiencia completa. El hogar será un lugar más cómodo y personal que nunca.

¿Cómo contribuye tu trabajo diario a esa visión? 
Mi reto es definir, implementar e impulsar la transición digital en Europa. Eso significa encontrar más colaboradores, vender más productos conectados, definir más casos de uso digital y servicios, y presentar nuestra visión a audiencias externas y aumentar la relevancia del tema en general.

El título de su discurso es ‘De las ciudades inteligentes a la cocina inteligente’. ¿Puede explicar esta conexión? 
En 2050, más del 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida, y esta tendencia ofrece una gran oportunidad para nosotros. Una ciudad inteligente es esencial para lograr ese objetivo y eso incluye edificios inteligentes, hogares inteligentes y cocinas inteligentes. Por eso, Home Connect se ha diseñado para hacer de la cocina un lugar cómodo, inteligente y seguro.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de la vida del consumidor? 
Los productos conectados pueden marcar una gran diferencia. Con nuestros servicios y socios digitales podemos crear nuevas experiencias emocionantes para nuestros consumidores y mejorar la calidad de sus vidas. Me complace decir que este año ya estamos presentando servicios para nuestros electrodomésticos que garantizarán que nunca se agoten los productos necesarios, por ejemplo, las pastillas, el abrillantador y la sal, en el caso de los lavavajillas.

¿Cuáles son los próximos pasos concretos para BSH
Estamos sumando Home Connect a más marcas, presentando más y más productos conectados y estableciendo alianzas con socios locales y globales para expandir aún más el ecosistema Home Connect. Sin embargo, nuestro principal objetivo es aumentar la satisfacción del consumidor a través de las experiencias digitales únicas que ofrecemos con productos conectados BSH y nuestros servicios digitales.