Cómo una idea llega a convertirse en producto de éxito en el mercado

La palabra ‘innovación’ viene del latín y significa novedad. En el ámbito empresarial y de los negocios hace referencia a los nuevos inventos de productos, servicios o procesos que son usados con éxito por los consumidores y llegan a ser implantados en el mercado.

 

El desarrollo de la innovación y de los productos orientados al consumidor es la respuesta clave para alcanzar el éxito en el futuro. Una de las áreas estratégicas de BSH España es identificar las necesidades del cliente para generar innovaciones y añadir valor real. Esto le permite tener un papel líder en el sector de fabricantes de electrodomésticos a nivel nacional.

 

Durante este proceso se analizan tendencias, se observan señales y se desarrollan posibles escenarios de acción. El departamento de innovación es el encargado de conducir el desarrollo de una tendencia detectada y convertirla en un proyecto.

 

Todo comienza con un gran número de ideas, más de mil cada año. Éstas pasan un filtro de selección hasta que quedan las que tienen más potencial de convertirse en éxito.

 

En numerosas ocasiones, el desarrollo de una idea puede durar años hasta que el proyecto o producto está preparado para ser lanzado al mercado. Durante ese tiempo, el equipo de desarrollo de producto realiza pruebas de mercado para saber si la idea es correcta y el proceso continúa hasta que se transforma en un producto.

 

Si observamos nuestro alrededor, encontramos muchas oportunidades de innovación. Actualmente, BSH apoya su cartera de nuevos proyectos en el campo tecnológico. Los sensores y la robótica son dos de las principales áreas en las que trabaja para acercarlas a los hogares a través de ‘Home Connect’.

 

Para ampliar la visión y poder mantener y avanzar en este ámbito, BSH España organiza eventos internos como ‘Innovalia’ e ‘Iñitiative’, en Zaragoza y Pamplona respectivamente. En ellos da a conocer los proyectos de innovación que se están desarrollando en los distintos departamentos de la empresa.

 

Además, la compañía colabora con diferentes universidades. Destacan los premios a la innovación BSH-UZ que entrega junto con la Universidad de Zaragoza y el Máster en Home Technology Engineering, en colaboración también con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Cantabria, Campus Iberus y la Universidad de Zaragoza.