Borja Lara: “Integramos robots colaborativos que trabajan con los operarios y sistemas digitales que nos hacen más eficaces”

La nueva revolución digital en el modo de trabajar conlleva numerosas ventajas para el usuario final, pero también para los propios trabajadores de BSH. Borja Lara, ingeniero y coordinador MES Applications en Huarte, desarrolla aplicaciones basadas en la industria 4.0, que mejoran el trabajo del operario y llevan la digitalización a los procesos productivos. Entre ellas, destaca la implantación de luminarias con dispositivos IoT que traquean los materiales para geolocalizarlos dentro de la fábrica o la introducción de robots colaborativos en algunas áreas de trabajo que facilitan la labor del empleado, así como la captación de datos para el cálculo de KPIs que puedan llevar a una toma de decisiones que mejore los procesos.

Digital Support es un soporte digital de ayuda al operario que se basa en proporcionar ayuda como la señalización de los materiales a montar en un aparato mediante señalización luminosa. “Este sistema envía datos mediante una comunicación inalámbrica sobre el seguimiento de carretillas, suministros de líneas, aprovisionamiento de materia prima… para luego elaborar informes automáticos”, describe Borja. Con estos informes, pueden averiguar el tiempo que tardan las materias en llegar de un lado a otro y, en consecuencia, reubicar las materias si están en una zona muy alejada. El desarrollo de estos sistemas digitales consigue una mejora continua de todos los procesos y, además, facilita el trabajo de los empleados.

“Estamos integrando robots colaborativos dentro de las líneas para que trabajen con los operarios”, asegura Borja. El objetivo es que los robots se encarguen de las tareas más repetitivas y fatigosas, de forma que haya menos bajas en las labores que conlleven un mayor esfuerzo. Pero los nuevos sistemas digitales no solo realizan parte del trabajo, también ofrecen al empleado información rápida y eficaz. “Los operarios pueden saber qué piezas tienen que montar, si las han montado todas, si se han olvidado de alguna... es una digitalización que nos hace más eficaces”.

Borja también se dedica a la implantación del software OpCon en todas las gamas de BSH. Esta plataforma tiene diferentes funcionalidades, entre ellas, permite conocer el número de serie del producto, en qué puesto ha sido montado, lo que logra una eficiente trazabilidad del mismo. “Los sistemas de software OpCon hacen un tracking del aparato y, si las pruebas van mal, llevan este aparato a una zona de red de trabajo para solucionarlo”, explica Borja. Una plataforma que puede trabajar en colaboración con tecnologías como Big Data, permitiendo crear correlaciones y llegar a conclusiones que permitan mejorar el proceso de fabricación de los electrodomésticos.

Los objetivos de Borja se centran en adquirir más experiencia sobre Big Data y el análisis de datos. Esta herramienta se ha impuesto como un poderoso instrumento que tendrá un gran papel en la digitalización de los procesos. Pero además del análisis de datos, sus proyectos más inminentes también se basan en la conectividad. Borja pone como ejemplo el ambicioso proyecto Home Connect, que permite identificar posibles averías en los electrodomésticos: “podemos detectar si se produce un mal funcionamiento de una pieza y que el servicio técnico se ponga en contacto con el usuario inmediatamente, sin que este se haya dado cuenta de nada”, explica.

El departamento de Borja tiene una gran labor por delante: “desde IT tenemos que liderar la digitalización dentro de BSH para que todos nuestros procesos puedan ser mejorados”. Por eso, buscan jóvenes talentos que quieran trabajar en BSH. “Es importante que vengan con una alta motivación y una actitud positiva, además de ganas de salir de esa zona de confort. A la velocidad que va todo, nos toca a nosotros y a los que vienen detrás, aprender continuamente”, explica Borja. Este aprendizaje diario es la clave del éxito de su trabajo y lo que permite el avance de compañías como BSH.