Un área de desarrollo informático que trabaja para todo el mundo

Puede que conozcas a BSH España por fabricar, comercializar y reparar electrodomésticos, pero la filial española tiene también otro papel fundamental dentro del grupo BSH: Dar soporte informático mundial.

El área corporativa de IT (Informática) está distribuida principalmente entre los seis grandes países de BSH (Alemania, España, Polonia, Turquía, China y EEUU) desde los que se da servicio a todo el grupo. “Debido a que en BSH España tenemos el conocimiento y la capacidad requeridos, atendemos no sólo a España sino a otros muchos países; desde China o Rusia, hasta EEUU; tanto en proyectos como en el soporte de su actividad diaria” nos cuenta Adriana Arregui, directora de IT de BSH España.

El departamento de IT cuenta con 105 empleados en España, apoyándose en empresas externas para otros servicios muy especializados y concretos. Tiene diferentes responsabilidades dentro del grupo, desde competencia sobre tecnologías concretas (p. ej. SAP Enterprise Portal); competencia sobre distintos servicios (p. ej. desarrollo para los procesos de ventas; correo electrónico, videoconferencia, telefonía IP y Call Center…) o incluso competencia sobre productos concretos que dan soporte a procesos de negocio (p. ej. procesos de RRHH).

“IT en España se ha ido desarrollando de la mano del negocio local de España. Somos potentes como IT en tanto en cuanto el negocio de España nos ha hecho potentes”, afirma Adriana Arregui.

Las nuevas tendencias tecnológicas, (Internet de las Cosas, la digitalización de las fábricas (Industria 4.0), Movilidad, Cloud…) no sólo están acelerando la generación de nuevos modelos de negocio sino que están difuminando los límites entre el negocio e IT. Según Adriana Arregui,“Esto va a hacer que el futuro de la empresa sea más IT dependiente y va a requerir más que nunca una estrecha vinculación de IT con el negocio. Usando un término muy nuestro, a mí me gusta hablar de un IT embebido en el negocio”.

La imparable revolución digital va a hacer que universidad y empresa tengan que diseñar conjuntamente los nuevos perfiles profesionales que la economía digital está demandando. Y es en este ámbito dónde BSH España tiene mucho que ofrecer al grupo.