Alba Pérez, de RRHH: “Hay un compromiso real de BSH España con la igualdad y contra la discriminación por razón de género”

Desde el convencimiento de que un entorno de trabajo diverso enriquece a la organización, BSH España cuenta con un Plan de igualdad que incluye tanto medidas de ámbito común como otras específicas de cada centro o actividad. Saben que las diferentes experiencias, perspectivas y capacidades de los empleados ejercen un impacto positivo en la empresa.

Así lo transmite Alba Pérez, técnico de recursos humanos y responsable del Plan de igualdad dentro de la compañía. Junto a los equipos de RRHH, coordina la elaboración del diagnóstico de la situación para analizar el resultado de las medidas aplicadas hasta ahora con el objetivo de actualizarlo para los próximos años.

Hace un balance positivo. Esto se debe en parte a que BSH lleva años trabajando en este sentido con un plan de igualdad, con medidas que se están aplicando en el día a día. Porque BSH España cumple con la normativa a nivel estatal, que obliga a las grandes empresas a tener un plan de igualdad, y va más allá incorporando este tipo de medidas en sus convenios colectivos. “Este plan no es solo una herramienta informativa o de cumplimiento legal, sino que se incorpora en los convenios colectivos, algo que no es tan habitual”, señala.

No obstante, indica que todavía queda “camino por recorrer”, sobre todo en las áreas técnicas donde la presencia del hombre sobre la mujer continúa siendo mayoritaria. Y a la inversa en las áreas de administración, donde la presencia del hombre es minoritaria. Alba cuenta que esto se debe a una “herencia social” que tiene reflejo en las empresas. La mujer se ha incorporado más tarde a puestos de trabajo más técnicos, por lo que en áreas como mano de obra directa o ingeniería hay más presencia de hombres, detalla. No obstante, indica, que cada vez más, y de una forma “natural”, hay más mujeres en carreras de la rama de Ingeniería, donde hace unos años sólo había chicos, y esto se está reflejando también en las empresas.

Comisiones de igualdad en cada centro de trabajo

Para garantizar el cumplimiento del Plan de igualdad, cada centro de trabajo cuenta con una comisión de igualdad que revisa periódicamente la aplicación de las medidas. “En BSH tenemos múltiples ubicaciones y centros de trabajo con actividades distintas, diferentes entre sí, por lo que el plan de igualdad común requería de retoques y medidas particulares para cada centro o actividad”, precisa.

“Por esto se crearon también las comisiones de igualdad; para que cada centro de trabajo pueda atender a sus características propias con medidas específicas”, aclara.

Y añade que hay centros donde la diferencia en número es más que evidente. “En las cadenas de montaje de las fábricas hay muchos más hombres que mujeres, en estas áreas, y en otras técnicas, cuesta más salvar estas diferencias. Pero, en cambio, en las oficinas centrales somos más mujeres que hombres”

Las medidas que incluye el plan van orientadas a favorecer también el acceso de la mujer a los mandos directivos. Las mujeres en puestos de responsabilidad suponían un 4,5 % en 2008 y un 23 % en 2012, un porcentaje que ha aumentado hasta alcanzar el 31 % en 2018. “Ello indica que se ha avanzado en este sentido y se pretende que se siga haciendo.” manifiesta.

Para ello, el plan de igualdad de BSH incluye, como medias más destacables: la obligatoriedad de que haya presencia femenina en las candidaturas a los puestos de responsabilidad; formación específica de dirección para mujeres con potencial, y; dentro del área de tiempo de trabajo, bastantes medidas de conciliación laboral y personal dirigidas a toda la plantilla, aspecto que Alba cree es básico para generar campos de igualdad en las empresas.

En resumen, y salvo en las áreas técnicas donde se trabaja para que la presencia de la mujer adquiera cada vez más peso, Alba considera que en BSH España las mujeres cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo profesional que sus compañeros. “Creo que sí, y lo digo convencida, hay un compromiso real de BSH con la igualdad y contra la discriminación por razón de género”, concluye.