5 maneras de mejorar la motivación laboral

Cuando una persona se siente motivada laboralmente significa que tiene motivos que le impulsan a realizar su trabajo con aptitud y ánimo. Se trata de un aspecto fundamental que no debería faltar nunca entre los empleados de una empresa.

El hecho de que los trabajadores se encuentren a gusto en su puesto de trabajo, se identifiquen con la compañía de la que forman parte y se sientan valorados fomenta su motivación, dando como resultado la fórmula perfecta para asegurar el buen funcionamiento y productividad de la empresa.

Pero, además de la motivación propia de cada persona, ¿qué puede hacer la empresa para mantener la motivación de sus trabajadores?

Existen una serie de técnicas muy eficaces para mejorar la motivación laboral:

 

1. Reconocimiento.

A todo el mundo nos gusta que reconozcan nuestro trabajo bien hecho. Es una manera de garantizar la satisfacción de las personas en la realización de sus funciones y cumplimiento de expectativas. Por ello, las empresas llevan a cabo diferentes técnicas de reconocimiento. Crean nuevos motivos y estímulos para los trabajadores, bien premiando los logros en el trabajo mediante incentivos económicos o no económicos, proponiendo retos, facilitando la formación constante de sus trabajadores y posibilitando su promoción, ya que crecer en el sentido profesional es una gran motivación para muchas personas.

 

2. Buscar la ubicación ideal.

Cada persona poseemos unas aptitudes y capacidades propias que nos hacen muy competentes a la hora de realizar determinadas funciones y desenvolvernos mejor en unos puestos de trabajo que en otros. Por ello, la dirección o el departamento de recursos humanos de una empresa tiene que ser capaz de ubicar a cada empleado en el puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional. De este modo, el empleado se sentirá satisfecho, y no sentirá la desmotivación que puede provocar el aburrimiento porque sus capacidades sean mayores, o el estrés si estas son inferiores.

 

3. Tener una buena organización y asignación de responsabilidades.

Saber en todo momento cuáles son las competencias del empleado y del cargo que desempeña, el tiempo del que dispone para hacer sus tareas y los objetivos a alcanzar facilitará su realización y su afán de superación.

Para ello, es fundamental una buena organización y tener bien definidas y trasladar de manera correcta las funciones, objetivos y responsabilidades que corresponden a cada trabajador de la empresa.

 

4. Cuidar las condiciones laborales.

Disfrutar de unas buenas condiciones de trabajo, que garanticen la salud y el bienestar del trabajador, es indispensable para evitar su desmotivación.

En BSH España apostamos por la sensibilización y educación en diferentes ámbitos saludables para nuestros trabajadores, como la higiene postural de los empleados, poniendo a su disposición profesionales expertos en la materia.

Además, más allá de la normativa de seguridad laboral, encontramos también la importancia de disponer de las herramientas necesarias para poder desempeñar el trabajo correctamente; lo que, de igual modo, contribuirá a reducir posibles riesgos laborales.

 

5. Cuidar el ambiente laboral.

Muy ligado a los puntos mencionados anteriormente encontramos el ambiente laboral, que también juega un gran papel sobre el ánimo y la motivación de los empleados.

Es fundamental, por parte de la empresa, potenciar las buenas relaciones entre empleados y, a su vez, la relación de los empleados con la dirección y la propia empresa. Para ello, las empresas realizan acciones de marketing interno o actividades lúdicas que fomentan y mejoran el compañerismo.

Mantener un entorno de trabajo agradable ayuda a que los empleados mantengan su motivación. En BSH España llevamos a cabo actividades muy variadas para potenciar y mejorar el clima laboral

 

La motivación y la alta productividad son dos conceptos que van muy unidos. Aplicando estas técnicas, es muy posible que la empresa perciba mejoría en su producción debido a la motivación y el bienestar de sus empleados, y se aumentará su fidelización consiguiendo que se sientan parte de la compañía.