5 actividades para mejorar el trabajo en equipo en la empresa

El trabajo en equipo es una de las claves para que una empresa funcione. En BSH España entendemos que los empleados deben estar conectados entre sí para que los proyectos fluyan correctamente y las tareas se ejecuten de forma eficiente.

Sin embargo, trabajar en equipo no siempre es fácil. Para contrarrestar la visión unipersonal y lograr una de conjunto, exponemos cinco actividades con las que se puede desarrollar y favorecer el trabajo en equipo:

 

1. Montar ligas deportivas:

El deporte de equipo favorece la integración y fortalece la visión de conjunto, siendo dos características fundamentales para desarrollar un buen trabajo en equipo.

Hay trabajadores que fuera de la empresa comparten afición por un mismo deporte y, si desde la empresa se localiza cuál es ese gusto en común, puede ser muy beneficioso para mejorar el ambiente laboral.

Un grupo para aprender técnicas de yoga o un equipo de fútbol para participar en alguna liga u otra modalidad que resulte atractiva entre los trabajadores será una buena experiencia en equipo que luego trasladarán dentro de la empresa.

El pasado 13 de noviembre, tuvo lugar en Zaragoza, el V Torneo de Pádel Solidario de Balay para empleados de BSH Electrodomésticos España y familiares o amigos. Esta nueva edición del torneo batió record de participación con casi 100 personas. Una jornada lúdica con la que, desde BSH España, pretendemos fomentar el compañerismo a través del deporte.

 

2. Contribuir a causas solidarias:

Contribuir a causas solidarias es otra vía de la que las empresas disponen para mejorar el trabajo en equipo. Cuando una persona contribuye a ayudar a otras se genera la sensación de trabajo bien hecho. Hacer que la empresa tenga un bonito reto en común para una buena causa y promover a través de él los valores del trabajo conjunto para alcanzarlo, es una forma de cooperación entre empleados.

La solidaridad de los empleados de BSH España se volvió a reflejar en el V Torneo de Pádel Solidario. La recaudación de las inscripciones ha sido destinada a una ONG elegida por los propios trabajadores de BSH Electrodomésticos España. Al terminar el torneo, se hizo entrega de los premios a los semifinalistas y ganadores de las diferentes categorías y del cheque de 1.400 euros a FUNDAME (Fundación de Atrofia Muscular Espinal), la organización más votada por los empleados. Un objetivo común que compartían todos los participantes.

 

 

3. Promocionar los actos sociales en la empresa:

Salir a comer, acudir a eventos juntos, etc. son acciones que unen a las personas. Estas actividades sociales eliminan barreras de comunicación que pueden surgir en el día a día y genera un entorno de mayor confianza.

 

4. Montar un evento periódico fuera de las instalaciones de la empresa:

Realizar actividades diferentes a las funciones habituales de trabajo es importante para fortalecer las relaciones entre compañeros de trabajo.

Reunir a personas de diferentes departamentos o situaciones geográficas, para trasladarles la cultura de la empresa o los resultados conseguidos, ayudará a crear una visión de conjunto que mejorará el trabajo en equipo.

 

5. Promover los retos internos:

Una manera interesante de crear visión de equipo es creando retos internos. Las empresas organizan retos internos para poder sacar lo mejor de sus empleados.

Una de las iniciativas que llevamos acabo en BSH España es el programa Top Idea. A través de este programa, los empleados contribuyen muy activamente a potenciar el desarrollo de nuestra compañía. Pueden presentar sus ideas, propuestas o sugerencias con las que mejorar distintos aspectos de las empresa.