4 claves para mejorar el clima laboral de la empresa

Cuando existe un buen clima laboral en la empresa los empleados se encuentran cómodos y motivados en su trabajo.

Según estudios realizados por Hay Group Insight, se demuestra que los trabajadores con mayor implicación y compromiso con su empresa mejoran su rendimiento empresarial hasta en un 30% más que un trabajador sin compromiso alguno.

En BSH, creemos que para que una empresa progrese, se tiene que crear un buen ambiente laboral que contribuya a tener un equipo más productivo y comprometido con la empresa.  Para ello,  hoy destacamos estas cuatro claves:

 

1.Flexibilidad

Las empresas cada vez son más sensibles a la importancia de ofrecer a los trabajadores un entorno laboral flexible en el que puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

La flexibilidad horaria es realmente beneficiosa para empleado y empresa ya que repercute positivamente en el nivel de estrés del trabajador, en su motivación y en el  desarrollo y productividad del trabajo.

La clave es conocer las necesidades de los empleados y adaptarse a ellas en la medida de lo posible. De ese modo, trabajar sin descuidar la vida personal es posible.

 

2.Espíritu de equipo

El sentimiento de unidad es lo más importante para formar un buen equipo. Los integrantes tienen que sentirse vinculados entre sí y compartir un mismo objetivo.

Realizar actividades fuera del entorno laboral es de suma importancia para crear un ambiente familiar, fortalecer las relaciones entre compañeros de trabajo y reforzar el espíritu de equipo.

Desde BSH Electrodomésticos España, con el fin de mantener el buen clima laboral, llevamos a cabo diferentes actividades sociales fuera del ámbito profesional.

Un ejemplo de esto es el I Torneo Fútbol Pádel Solidario que tuvo lugar el pasado 5 de junio en Zaragoza.

Más de 50 empleados de distintas ubicaciones de BSH España participaron en este torneo en el que se despertó el entusiasmo y la pasión de nuestros trabajadores más aficionados al deporte.

Una jornada amena en la que los participantes pudieron relacionarse en un entorno relajado e informal, ajeno al trabajo,  en el que aprovecharon los beneficios saludables y sociales de practicar deporte.

Cabe destacar el fondo solidario de esta iniciativa ya que la recaudación íntegra que se obtuvo de las inscripciones de los participantes fue destinada a ASPANOA (Asociación de Padres y Niños Oncológicos de Aragón). Un objetivo común que compartieron todos los participantes en este torneo solidario.

Publicación de la página de facebook de ASPANOA.

En el siguiente vídeo puede visualizar imágenes del I Torneo Fútbol Pádel Solidario de Balay: 

 

3.Comunicación

Entre empresa y trabajador tiene que existir una comunicación efectiva. La claridad a la hora de explicar cómo debemos trabajar en la empresa, comprender las razones de por qué ha de ser así, y definir los objetivos planteados es fundamental para que un empleado se sienta cómodo en su puesto de trabajo.

El pilar fundamental para una buena comunicación que ayude a mejorar el clima laboral es la sinceridad y la transparencia con los empleados que, al mismo tiempo, valorarán muy positivamente que la empresa sea coherente con lo que pide y lo que ofrece.

La clave para una buena comunicación entre empresa y empleados es la escucha; hacer que la comunicación sea recíproca, que participen en ella ambas partes, ayudará a mantener y mejorar el ambiente laboral.

 

4. Reconocimiento

Los reconocimientos son de por sí un aliciente de motivación. Decirle a alguien que ha hecho un buen trabajo, sin duda, ayuda a mantener su motivación y fortalecer su autoestima.

Por lo tanto, reconocer los éxitos de los trabajadores con refuerzos positivos alimenta el buen clima laboral de la empresa.

Muy pronto os contaremos algunas de las iniciativas que llevamos a cabo en esta área.

 

Estas cuatro claves son fundamentales para conseguir un buen clima laboral en una empresa. Unos cambios simples que pueden marcar una gran diferencia y aportar importantes beneficios para cumplir las metas marcadas de la empresa.