10 consejos para afrontar con éxito una vídeo entrevista de trabajo

Puede parecer que una vídeo entrevista es fría e impersonal, sin embargo, cada vez son más las empresas que deciden poner este método de selección de personal en práctica, y BSH Electrodomésticos España somos una de ellas.

Poder realizar una entrevista online ofrece ventajas tanto para el departamento de recursos humanos como para el entrevistado, ya que amplía las posibilidades de disponibilidad y horarios.

Como candidato a un puesto laboral puedes encontrarte con varios tipos y formatos de vídeo entrevista: desde utilizar un programa a través del que hablas en vivo con el entrevistador, hasta versiones grabadas donde respondes preguntas que el entrevistador ha grabado previamente en vídeo.

Hoy en día, este tipo de entrevistas de trabajo están muy presentes en el entorno laboral, y aquí queremos mostrarte 10 consejos clave para lograr afrontar con éxito una vídeo entrevista laboral, sentirte cómodo y sobresalir:

1. Evita posibles problemas técnicos
Antes de comenzar la vídeo entrevista revisa tu equipo, asegúrate de que funciona correctamente y que la conexión a internet es segura. Evita utilizar otros programas que puedan dañar la calidad de vídeo y sonido, o que puedan influir en la conectividad.

2. Haz pruebas
Antes de la vídeo entrevista comprueba que tanto el programa que utilizarás como tu cámara y tu micrófono funcionan correctamente. Te recomendamos que utilices un micrófono independiente al ordenador, ya que el incorporado tiene un sonido menos nítido. Usar auriculares con micrófono integrado te dará mayor imagen de profesionalidad. Utiliza siempre una voz alta y clara para que tus respuestas sean audibles.

3. Mira a cámara
Evita la tentación de mirar tu propia imagen. Haz un esfuerzo y mira a la cámara cuando hables con el entrevistador, no a la pantalla; la cámara actúa como los ojos del entrevistador, así percibirá que te diriges a él de una manera cercana y generarás empatía y confianza. La cámara debe estar situada a la altura de tus ojos. Si utilizas un portátil, un truco es colocarlo sobre unos libros para elevarlo hasta que esté a una altura adecuada. También es importante cuidar el ángulo de la cámara, ya que si se toma desde arriba o desde abajo puede causar un efecto raro.

4. Escenario adecuado
Dedica un tiempo a preparar el escenario en el que te situarás y mostrarás durante la entrevista online. Recuerda que también influirá en tu imagen la parte de la habitación que muestres, por lo que es importante eligir una ubicación tranquila y que tenga buena iluminación. Evita tener de fondo elementos que puedan distraer al entrevistador, como cuadros, pósters, o la televisión encendida.

5.Huye del ruido.
Debes tener especial cuidado con el ruido que pueda estropear tu grabación y asegurarte que nada ni nadie te va a interrumpir en medio de la entrevista. Cierra las puertas y las ventanas para evitar ruidos molestos.

6. Buena iluminación
Cuida la iluminación. Evita utilizar luces amarillas porque reducen la calidad de la imagen. La luz natural o la luz blanca son las más recomendables. Ilumina tu cara de frente para evitar sombras molestas durante la vídeo entrevista.

7. Cuida tu aspecto
Realiza una vídeo entrevista igual que si se tratara de una entrevista personal. Olvida la camiseta de ‘andar por casa’, viste de manera profesional. Evita colores cálidos y llamativos, así como ropa de rayas o estampada, ya que no se visualizan bien delante de una cámara. También es importante comprobar que la ropa se diferencia del fondo que hemos escogido.

8. Siéntate correctamente
Tu postura corporal es muy importante, será parte de la comunicación no verbal. Siéntate de manera relajada, con la espalda recta y una pequeña inclinación hacia delante que demuestre una escucha activa. No es conveniente estar muy cerca de la cámara y mostrar solo la cabeza, ya que el entrevistador tiene que ser capaz de percibir tu lenguaje corporal.

9. Mantén un buen ritmo
En ocasiones, la conexión a internet puede sufrir algún retraso que afecta a la imagen y el sonido, por lo que los expertos recomiendan esperar unos tres segundos antes de contestar a las preguntas. De ese modo, además de asegurar que te ha llegado bien la información, tendrás un breve tiempo para meditar la respuesta. Ten en cuenta la importancia de las respuestas que des.

10. Muestra entusiasmo y confianza
Sonríe, habla con claridad y seguridad manteniendo la energía en la voz. Tus posibilidades de ser seleccionado aumentarán si muestras entusiasmo y confianza en ti mismo. Recuerda enfocar la vídeo entrevista del mismo modo que una entrevista personal.